domingo, 30 de junio de 2013

¿Cómo convertir los problemas de lápiz y papel en auténticos desafíos de interés? Joaquín Martínez Torregrosa y Carlos Sifredo, 2005




La promoción del interés de una cultura científica ha hecho que muchas veces en nuestras aulas prive más el criterio de la investigación como una práctica de laboratorio en lugar de un ejercicio de razonamiento [Furió et al, 2005].

En la práctica de la capacitación docente se ha encontrado problemas en la resolución de problemas que no permiten incrementar la efectividad de la educación científica [Martínez Torregrosa, et al, 2005]

La vuelta al uso del lápiz y papel como herramienta para el planteamiento y solución de problemas, permite retomar el aprendizaje como una investigación más allá del cuestionamiento de las concepciones empiro-inductivistas de las prácticas de laboratorio tradicionales y otros tipos de distorsiones debidas la naturaleza de la actividad científica del trabajo experimental [Furió et al, 2005].

Las dificultades en la resolución de problemas suelen estar relacionadas a:

  • ·   La falta de reflexión cualitativa previa [Martínez Torregrosa et al, 2005] que permite determinar el contexto del problema, y la forma de abordaje más adecuada, especialmente cuando se conoce que el problema tiene una solución conocida.
  • El tratamiento superficial de temas que no aclara conceptos [Martínez Torregrosa et al, 2005], que muchas veces no distingue el enfoque inductivo del hipotético-deductivo en la resolución de problemas [Perales, 2005].

La situación se agudiza cuando el problema a resolver no tiene solución conocida, por lo que, es menester volver al lápiz y papel para hacer un replanteamiento del problema que contenga una valoración completa de los determinantes de la cuestión, y las variables de entorno que afectan la respuesta, y entonces proceder a hipotetizar su solución.

En este sentido, es muy importante iniciar el planteamiento desde una perspectiva cualitativa del problema, antes de aplicar métodos cuantitativos para la resolución del problema.

Los autores proponen una estrategia para evitar visiones deformadas de las ciencias que pueden servir de orientación general en el abordaje de situaciones generales abiertas; estas son las siguientes:
  1. Considerar cuál puede ser el interés de la situación problemática abordada. 
  2. Comenzar por un estudio cualitativo de la situación, intentando acotar y definir de manera precisa el problema, explicitando las condiciones que se consideran reinantes para poder avanzar en su solución, etc.
  3. Emitir hipótesis fundadas sobre los factores de los que puede depender la magnitud buscada y sobre la forma de esta dependencia, imaginando, en particular, casos límite de fácil interpretación física.
  4. Elaborar y explicitar posibles estrategias de resolución antes de proceder a ésta, evitando el puro ensayo y error. Buscar distintas vías de resolución para posibilitar la contrastación de los resultados obtenidos y mostrar la coherencia del cuerpo de conocimientos de que se dispone.
  5. Realizar la resolución verbalizando al máximo, fundamentando lo que se hace y evitando, una vez más, operativismos carentes de significación física. 
  6. Analizar cuidadosamente los resultados a la luz de las hipótesis elaboradas y, en particular, de los casos límite considerados. 
  7. Considerar las perspectivas abiertas por la investigación realizada contemplando, por ejemplo, el interés de abordar la situación a un nivel de mayor complejidad o considerando sus implicaciones teóricas (profundización en la comprensión de algún concepto) o prácticas (posibilidad de aplicaciones técnicas). Concebir, muy en particular, nuevas situaciones a investigar, sugeridas por el estudio realizado. 
  8. Realizar una recapitulación que explique el proceso de resolución y que destaque los aspectos de mayor interés en el tratamiento de la situación considerada. Incluir, en particular, una reflexión global sobre lo que el trabajo realizado puede haber aportado, desde el punto de vista conceptual, metodológico y actitudinal, para incrementar la competencia de los resolventes.
Discusión

El uso del lápiz y papel permite no solo el replanteamiento de los problemas considerando todas las dimensiones de factores determinantes, sino también el regreso a la rutina de la aplicación del razonamiento en el planteamiento de problemas.

La sistematización del planteamiento de los problemas no solo es parte importante del método científico, sino que es un ejercicio enriquecedor en la búsqueda de soluciones alternativas a viejos problemas.  De igual manera, permite el planteamiento de problemas de los cuáles aún se desconoce su solución, pudiendo hacerse un abordaje más completo que facilite la búsqueda de soluciones.

Este replanteamiento del problema permite realizar el cuestionamiento del problema, de tal manera que, controle la inmediatez de respuesta a que estamos acostumbrados en la sociedad de la información, y que lejos de la aplicación automática de un enfoque empiro-inductivista, permita el desarrollo del razonamiento por medio de enfoques hipotético-deductivo.

Conclusiones

El desarrollo de una cultura científica requiere de un replanteamiento a profundidad de los métodos de enseñanza de la ciencias, que con todo el rigor científico permita el análisis crítico de acciones realizadas en el aula

El aprendizaje significativo no solo conlleva al aprendizaje de conceptos en ámbito cognitivo de proceso enseñanza aprendizaje, o el manejo procedimientos en los ámbitos cognitivo y de desarrollo de destrezas y habilidades, sino también de la capacidad de razonamiento en el que interviene tanto el ámbito cógnitivo, el de destrezas y habilidades, como el ámbito emocional, la necesidad de incidir en el área psicoafectiva para la apropiación del conocimiento.

Bibliografía

  1. Furió C, Payá J, y Valdez P. (2005).  ¿Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica?  En ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años.  Daniel Gil Pérez, Beatriz Macedo, Joaquín Martínez Torregrosa, Carlos Sifredo, Pablo Valdés, Amparo Vilches (editores). OREALC/UNESCO: Santiago, 2005, pp 81-101.  Recuperado el: 18/06/2013, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf
  2. Martínez Torregrosa J y Sifredo C. (2005).  ¿Cómo convertir los problemas de lápiz y papel en auténticos desafíos de interés?.  En ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años.  Daniel Gil Pérez, Beatriz Macedo, Joaquín Martínez Torregrosa, Carlos Sifredo, Pablo Valdés, Amparo Vilches (editores). OREALC/UNESCO: Santiago, 2005, pp 103-121.  Recuperado el: 18/06/2013, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf
  3. Perales Palacios FJ. (2005).  Otras Voces ¿Cómo convertir los problemas de lápiz y papel en auténticos desafíos de interés?.  En ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años.  Daniel Gil Pérez, Beatriz Macedo, Joaquín Martínez Torregrosa, Carlos Sifredo, Pablo Valdés, Amparo Vilches (editores). OREALC/UNESCO: Santiago, 2005, pp 411-413.  Recuperado el: 18/06/2013, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf