Técnicas para motivar e incrementar el interés del estudiante


Existe un conjunto de recomendaciones que son importantes para motivar e incrementar el interés del estudiante; la lista es la siguientes:
  1. Se deben relacionar los objetivos de las explicaciones con los objetivos y proyectos de los alumnos. 
  2. Llevar al aula información sobre el mundo real, que trate aspectos laborales y académicos de interés para los estudiantes.
  3. Comenzar las clases con preguntas, incógnitas o datos que despierten el interés por el tema.
  4. Fomentar la participación de los estudiantes para que piensen en los temas que ya conocen y muestren su opinión sobre el contenido. 
  5.  Ayudar a reconocer y superar la ansiedad y frustración, reconocer sus capacidades y adaptar las tareas a ellas. 
  6. Personalizar el trato con el alumno, dedicarle un tiempo exclusivo para hablar con él sobre temas académicos o extraescolares. 
  7. Proponer trabajos en grupo para favorecer que se ayuden entre sí y aprendan a valorar la labor conjunta de un equipo (Parras, 2010). 
  8. Mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el alumno (que la vea como una forma de incrementar su competencia y sus habilidades). 
  9. Relacionar el contenido de la instrucción, usando lenguaje y ejemplos familiares, con sus experiencias, sus conocimientos y sus valores (Arana, J; Meilán, J; Gordillo, F & Carro, J).
Teniendo en cuenta el carácter fáctico de la Física, la experimentación constituye un recurso constante empleado para su enseñanza.  El laboratorio permite desarrollar el sentido crítico para lograr la integración teoría práctica de los contenidos, participando activamente de las tareas de la clase.

Las estrategias que se diseñen en post del aprendizaje, permiten al estudiante trabajar en pequeños grupos donde su participación crítica se vea acentuada. Se trata de buscar trabajos prácticos con contenidos adecuados a la especialidad, con consignas de trabajo que los lleven a trabajar críticamente, apoyados por equipamientos y nuevas tecnologías.

A través del internet se puede jugar y aprender Ciencias Naturales, desde la casa inclusive.  De esta manera, el estudiante se convierte en protagonista del proceso enseñanza aprendizaje, ya que aprende, no solo en el área cognitiva, sino en el área de habilidades y destrezas y en el área psicosocial, por que mediante el desarrollo de la experiencia interactúa con otros, y satisface sus ambiciones (le gusta lo que hace).

Los juegos didácticos contribuyen a que el estudiante aprenda mediante el sistema de enseñar preguntando. Detrás de ese ordenador que te pregunta hay uno o más profesores que quieren que el estudiante aprenda. Estudiar tiene su parte de esfuerzo, pero si algo puede ser divertido por qué no probarlo. Los juegos didácticos aportan una parte importante del aprendizaje, pero son una herramienta más que, junto con otras que el profesor pondrá al alcance del alumno.

VÍDEO
Motivación para la Enseñanza de las Ciencias


Bibliografía
  1. Arana, J; Meilán, J; Gordillo, F & Carro, J. Estrategias motivacionales y de aprendizaje para fomentar el consumo responsable desde la Escuela. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero35/article1/article1.pdf
  2. García, M. & Andreu, A. Jugar y aprender ciencias naturales en ESO y Bachillerato. Recuperado de http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/autores.htm
  3. Gil, S. (1997). Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Física: oportunidades y desafíos. Memorias VI. Conferencia Interamericana sobre Educación en Física.
  4. Parras, I. (2010). Técnicas para motivar al estudiante. Recuperado de http://es.paperblog.com/tecnicas-para-motivar-al-estudiante-76626/