El objetivo de la
Ciencia es comprender el mundo que nos rodea; en este sentido, la Física y la
Química son ciencias que tienen conocimientos imprescindibles para el avance
científico y tecnológico que impulsa el desarrollo económico y social de la
humanidad.
Aplicaciones de la
Física
- La Mecánica nos enseña cómo se mueven los cuerpos y dicta las leyes de la aeronáutica y de la estática que permiten diseñar naves y construcciones, además explica cómo se comporta el sonido, lo que ha llevado a avances técnicos como el sónar que usa la propagación del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse o para detectar objetos que se encuentran sumergidos y la ecografía que por medio del eco de las ondas sonoras una computadora las convierte en imágenes siendo todo un espectáculo maravilloso como en el caso de las madres cuando ven a sus hijos en el vientre.
- Por medio de la Termodinámica, que estudia la energía y el calor, sabemos por ejemplo hacer refrigeradores y motores de combustión, para transformar los combustibles en energía y posteriormente esta en movimiento.
- El Electromagnetismo dispone los fundamentos de los motores eléctricos y de los generadores de electricidad, también propicia la exploración y desarrollo de fuentes renovables de producción de energía eléctrica, y el conocimiento de las ondas electromagnéticas ha permitido un gran desarrollo en las telecomunicaciones. En medicina se aplica en el uso de equipos de diagnóstico por imágenes que se construyen a partir de la resonancia magnética
- La Óptica nos permite manipular la luz y construir instrumentos ópticos, como dispositivos para diagnosticar y poder tratar problemas de visión, cámaras y pantallas, aparatos de uso en medicina como endoscopios y sistemas de cirugía láser, entre otros. Además, el láser forma parte ya de nuestra vida cotidiana al estar presente en los sistemas de reproducción de CD y DVD.
- La Física de partículas y la Astrofísica han realizado todo un cambio en nuestra visión de la naturaleza, gracias a la descripción de la composición de la materia a una escala muy pequeña hasta las teorías sobre el origen del universo. También se han derivado aplicaciones como el uso médico de las radiaciones ionizantes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Aplicaciones
de la Química:
- La química es una ciencia central, ya que sirve como base para otras ciencias de gran importancia, permitiendo así satisfacer necesidades humanas en una variedad de campos.
- En el campo de la medicina, la química ayuda con la síntesis de distintos fármacos como por ejemplo en el caso de los antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vacunas, vitaminas, hormonas, radioisótopos, y otros, también para el tratamiento de muchas enfermedades y para el mejoramiento de la salud en general.
- En el campo de la nutrición permite la síntesis de sustancias como saborizantes y colorantes que mejoran algunas propiedades de los alimentos, los preservantes para que los alimentos no se deterioren en corto tiempo.
- En la agricultura los productos químicos como abonos y fertilizantes favorece el aumento de la productividad del suelo, además con el uso de insecticidas, fungicidas y pesticidas, se controla muchas enfermedades y plagas que afectan a los cultivos.
- En la cosmetología gracias a la química se elaboran productos de belleza, para la higiene y el cuidado personal, tales como maquillajes, desodorantes, jabones y perfumes.
- En el campo de la industria, la química elabora productos para el aseo como detergentes y desinfectantes, además desarrolla combustibles y materiales sintéticos a partir del petróleo como ejemplos plásticos y pinturas.
Bibliografía
- Autor desconocido (s.f.). Aplicaciones de la física: tecnología y sociedad. Franciscanos Cartagena. Recuperado de www.franciscanoscartagena.net/.../fisica.../Aplicaciones%20de%20la%20...
- Autor desconocido (2010). Importancia de la química. Full química. Recuperado de http://www.fullquimica.com/2010/08/importancia-de-la-quimica.html