Construcción de relaciones entre la teoría y realidad del estudiante

El aprendizaje puede ser de dos tipos: aprendizaje mecánico y el aprendizaje significativo.  El tipo de aprendizaje no depende del modelo de aprendizaje sino del enfoque aplicado en la enseñanza aprendizaje en el aula.

Teorías del Aprendizaje y Modelos Pedagógicos


Las teorías del aprendizaje son cuatro: teoría conductista, teoría cognitivista, teoría constructivita y teoría conectista, y sus relaciones las podemos observar mejor en la siguiente figura:

Figura 1. Teoría del aprendizaje 

En este sentido es importante existen cinco modelos pedagógicos, que son los siguientes:
  1. Modelo tradicional
  2. Modelo activista
  3. Modelo conductista
  4. Modelo cognitivo
  5. Modelo contextual 
Para mayor información les incluimos un video (VIDEO 1) que contiene información sobre las Teorías del Aprendizaje.

VIDEO 1:
Teorías del aprendizaje



Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=Nq8AWSIPHnI




El aprendizaje significativo



El aprendizaje mecánico, se produce cuando no existen preconceptos adecuados (llamados subsunsores) a los que se pueda adherir el nuevo conocimiento, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos previos, y se aprende de forma memorística repetitiva.



El aprendizaje significativo se realiza cuando información recibida se conecta a un elemento subyacente (o subsunsor) que es parte de los preconceptos propios del individuo; a partir de ello, el individuo reelabora e internalizar el conocimiento y con ello va adquiriendo racionalmente una nueva conducta.  Este tipo de aprendizaje consta de tres formas de aprendizaje:

  1. Aprendizaje de conceptos
  2. Aprendizaje de procedimientos
  3. Aprendizaje de razonamientos
Para mayor información les incluimos un video (VIDEO 2) que contiene información sobre las Aprendizaje Significativo.

VIDEO 2:
El aprendizaje significativo según Ausubel



Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=-487-TiZGZQ