La enseñanza
de las ciencias en la educación secundaria se ha caracterizado por el uso del
modelo didáctico tradicional, enfocada a la memorización en detrimento del
razonamiento, con predominio del uso de la sesión magistral, y la atención
centrada en el docente. Este modelo
considera que los estudiantes son algo así como vasos vacíos, sobre los que se
ejecuta una mediación docente que consiste en llenarlos con contenidos.
Es posible
introducir un cambio paradigmático para la enseñanza de las ciencias en
secundaria; de tal forma que, el estudiante pueda apoderarse de su realidad y
asumir un rol protagonista del proceso enseñanza aprendizaje, el docente se
transforme de un proveedor a un mediador, y la transmisión del conocimiento de
produzca por medio de descubrimiento de la realidad.
El aprendizaje
significativo no solo conlleva al aprendizaje de conceptos en ámbito cognitivo
de proceso enseñanza aprendizaje, o el manejo procedimientos en los ámbitos
cognitivo y de desarrollo de destrezas y habilidades, sino también de la
capacidad de razonamiento en el que interviene tanto el ámbito cógnitivo, el de
destrezas y habilidades, como el ámbito emocional, la necesidad de incidir en
el área psicoafectiva para la apropiación del conocimiento.
Las ideas
previas o preconceptos que los alumnos tienen sobre la las ciencias alteraban
el razonamiento aplicado en la solución de problemas. La existencia de estas ideas previas hace
indispensable la realización de un examen diagnóstico para conocer estos
preconceptos y saber si estos representan errores conceptuales o no; y a partir
de allí, elaborar la intervención requerida.
El desarrollo de una
cultura científica requiere de un replanteamiento a profundidad de los métodos
de enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la eficiencia del proceso,
eficacia de la metodología y efectividad en los resultados, en la resolución de
problemas.
La sistematización del
planteamiento de los problemas no solo es parte importante del método
científico, sino que es un ejercicio enriquecedor en la búsqueda de soluciones
alternativas a viejos problemas. De
igual manera, permite el planteamiento de problemas de los cuáles aún se
desconoce su solución, pudiendo hacerse un abordaje más completo que facilite
la búsqueda de soluciones. El uso del lápiz y
papel permite no solo el replanteamiento de los problemas considerando todas
las dimensiones de factores determinantes, sino también el regreso a la rutina
de la aplicación del razonamiento en el planteamiento de problemas.
Este replanteamiento
del problema permite realizar el cuestionamiento del problema, de tal manera
que, controle la inmediatez de respuesta a que estamos acostumbrados en la
sociedad de la información, y que lejos de la aplicación automática de un
enfoque empiro-inductivista, permita el desarrollo del razonamiento por medio
de enfoques hipotético-deductivo.
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