Condiciones para promover el aprendizaje significativo




La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria se ha caracterizado por el uso del modelo didáctico tradicional, enfocada a la memorización en detrimento del razonamiento, con predominio del uso de la sesión magistral, y la atención centrada en el docente.  Este modelo considera que los estudiantes son algo así como vasos vacíos, sobre los que se ejecuta una mediación docente que consiste en llenarlos con contenidos.

Es posible introducir un cambio paradigmático para la enseñanza de las ciencias en secundaria; de tal forma que, el estudiante pueda apoderarse de su realidad y asumir un rol protagonista del proceso enseñanza aprendizaje, el docente se transforme de un proveedor a un mediador, y la transmisión del conocimiento de produzca por medio de descubrimiento de la realidad.

El aprendizaje significativo no solo conlleva al aprendizaje de conceptos en ámbito cognitivo de proceso enseñanza aprendizaje, o el manejo procedimientos en los ámbitos cognitivo y de desarrollo de destrezas y habilidades, sino también de la capacidad de razonamiento en el que interviene tanto el ámbito cógnitivo, el de destrezas y habilidades, como el ámbito emocional, la necesidad de incidir en el área psicoafectiva para la apropiación del conocimiento.

Las ideas previas o preconceptos que los alumnos tienen sobre la las ciencias alteraban el razonamiento aplicado en la solución de problemas.  La existencia de estas ideas previas hace indispensable la realización de un examen diagnóstico para conocer estos preconceptos y saber si estos representan errores conceptuales o no; y a partir de allí, elaborar la intervención requerida.

El desarrollo de una cultura científica requiere de un replanteamiento a profundidad de los métodos de enseñanza de las ciencias, en la búsqueda de la eficiencia del proceso, eficacia de la metodología y efectividad en los resultados, en la resolución de problemas.

La sistematización del planteamiento de los problemas no solo es parte importante del método científico, sino que es un ejercicio enriquecedor en la búsqueda de soluciones alternativas a viejos problemas.  De igual manera, permite el planteamiento de problemas de los cuáles aún se desconoce su solución, pudiendo hacerse un abordaje más completo que facilite la búsqueda de soluciones.  El uso del lápiz y papel permite no solo el replanteamiento de los problemas considerando todas las dimensiones de factores determinantes, sino también el regreso a la rutina de la aplicación del razonamiento en el planteamiento de problemas.

Este replanteamiento del problema permite realizar el cuestionamiento del problema, de tal manera que, controle la inmediatez de respuesta a que estamos acostumbrados en la sociedad de la información, y que lejos de la aplicación automática de un enfoque empiro-inductivista, permita el desarrollo del razonamiento por medio de enfoques hipotético-deductivo.

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