Los modelos pedagógicos son construcciones
teóricas con las cuales se trata de explicar la realidad del proceso enseñanza
aprendizaje a partir las teorías del aprendizaje, que a su vez se alimentan de
fuentes científicas tales como la teoría sociológica, la teoría psicológica, la
teoría epistemológica, la teoría pedagógica y la teoría didáctica.
En la realidad del aula, el estudiante costarricense
se ve enfrentado a la carencia de recursos materiales para el desarrollo de
experiencias de aprendizaje por medio del trabajo experimental; no obstante, con
el apoyo de algunos elementos gestionados localmente y una adecuada conducción
por parte del docente, es posible solventar estas carencias.
El desarrollo de experiencias de aprendizaje,
aun las de carácter experimental, no requieren de un laboratorio formal, es
posible desarrollar experiencias virtuales por medio de de las TIC, y factible
el establecimiento de laboratorios informales creados ad hoc para la
demostración de eventos, o para el ensayo de experiencias por parte de los
estudiantes.
De esta misma forma, el trabajo experimental se
puede extraer del aula hacia el entorno familiar o comunal del estudiante, para
lo cual, el trabajo en el laboratorio informal debe respetar los principios de
fidelidad al método científico que se estarían presentando en un laboratorio
formal.
Sobre estas experiencias, algunos de nosotros
estuvimos expuestos a programas educativos para la enseñanza de las ciencias
que se apoyaban en el desarrollo de experiencias en el hogar, conducidas por
los docentes, con estricto apego a los principios que guían el quehacer
científico.
Dos ejemplos de literatura donde se encuentran
modelos de trabajos experimentales, aplicables a la realidad de la enseñanza de
las ciencias en Costa Rica son:
- OREALC/ UNESCO (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Daniel Gil Pérez, Beatriz Macedo, Joaquín Martínez Torregrosa, Carlos Sifredo, Pablo Valdés, Amparo Vilches (editores). OREALC/UNESCO: Santiago, 2005. Accesible desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf
- Latin American Journal of Physics Education (Lat. Am. J. Phys. Educ,), revista patrocinada por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (México ) y la Latin American Physics Education Network. Accesible desde: http://www.journal.lapen.org.mx
ANEXO: EJEMPLOS DE EXPERIMENTOS
VIDEO 1:
El globo y la botella
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=21TFTDegx4U
VIDEO 2:
Un motor eléctrico sencillo
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=NIUZdP8MPUg
VIDEO 3:
Experimentos de química
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=hkWElJgxBsE