Teoría y realidad del estudiante: construcción de relaciones



Los modelos pedagógicos son construcciones teóricas con las cuales se trata de explicar la realidad del proceso enseñanza aprendizaje a partir las teorías del aprendizaje, que a su vez se alimentan de fuentes científicas tales como la teoría sociológica, la teoría psicológica, la teoría epistemológica, la teoría pedagógica y la teoría didáctica.

En la realidad del aula, el estudiante costarricense se ve enfrentado a la carencia de recursos materiales para el desarrollo de experiencias de aprendizaje por medio del trabajo experimental; no obstante, con el apoyo de algunos elementos gestionados localmente y una adecuada conducción por parte del docente, es posible solventar estas carencias.

El desarrollo de experiencias de aprendizaje, aun las de carácter experimental, no requieren de un laboratorio formal, es posible desarrollar experiencias virtuales por medio de de las TIC, y factible el establecimiento de laboratorios informales creados ad hoc para la demostración de eventos, o para el ensayo de experiencias por parte de los estudiantes.

De esta misma forma, el trabajo experimental se puede extraer del aula hacia el entorno familiar o comunal del estudiante, para lo cual, el trabajo en el laboratorio informal debe respetar los principios de fidelidad al método científico que se estarían presentando en un laboratorio formal.

Sobre estas experiencias, algunos de nosotros estuvimos expuestos a programas educativos para la enseñanza de las ciencias que se apoyaban en el desarrollo de experiencias en el hogar, conducidas por los docentes, con estricto apego a los principios que guían el quehacer científico.

Dos ejemplos de literatura donde se encuentran modelos de trabajos experimentales, aplicables a la realidad de la enseñanza de las ciencias en Costa Rica son:

  1. OREALC/ UNESCO (2005).  ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años.  Daniel Gil Pérez, Beatriz Macedo, Joaquín Martínez Torregrosa, Carlos Sifredo, Pablo Valdés, Amparo Vilches (editores). OREALC/UNESCO: Santiago, 2005.  Accesible desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf
  2. Latin American Journal of Physics Education (Lat. Am. J. Phys. Educ,), revista patrocinada por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (México ) y la Latin American Physics Education Network.  Accesible desde: http://www.journal.lapen.org.mx

ANEXO: EJEMPLOS DE EXPERIMENTOS

VIDEO 1:
El globo y la botella

Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=21TFTDegx4U  

VIDEO 2:
Un motor eléctrico sencillo

Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=NIUZdP8MPUg 

VIDEO 3:
Experimentos de química

    Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=hkWElJgxBsE