jueves, 27 de junio de 2013

Técnicas para motivar e incrementar el interés del estudiante

Se deben relacionar los objetivos de las explicaciones con los objetivos y proyectos de los alumnos. Llevar al aula información sobre el mundo real, que trate aspectos laborales y académicos de interés para los estudiantes. Comenzar las clases con preguntas, incógnitas o datos que despierten el interés por el tema. Fomentar la participación de los estudiantes para que piensen en los temas que ya conocen y muestren su opinión sobre el contenido. Ayudar a reconocer y superar la ansiedad y frustración, reconocer sus capacidades y adaptar las tareas a ellas. Personalizar el trato con el alumno, dedicarle un tiempo exclusivo para hablar con él sobre temas académicos o extraescolares. Proponer trabajos en grupo para favorecer que se ayuden entre sí y aprendan a valorar la labor conjunta de un equipo (Parras, 2010).

Mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el alumno (que la vea como una forma de incrementar su competencia y sus habilidades). Así conviene relacionar el contenido de la instrucción, usando lenguaje y ejemplos familiares, con sus experiencias, sus conocimientos y sus valores: ¿Cuántos conocen a alguien que tiene problemas a causa de la contaminación? Se puede además mostrar la meta para la que puede ser relevante aprender lo que se presenta: Al preguntar qué, cuántos, se lavan los dientes con el grifo abierto se le intenta concienciar del ahorra de agua que supondría enjugarlos con un vaso de agua; o al reciclar el papel en el aula se les debe hacer conscientes de que así se evita la tala de árboles (Arana, J; Meilán, J; Gordillo, F & Carro, J).

Teniendo en cuenta el carácter fáctico de la Física, la experimentación constituye un recurso constante empleado para su enseñanza. “El laboratorio le brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender a partir de sus propias experiencias. También puede y debe ser usado para estimular la curiosidad y el placer por la investigación y el descubrimiento. Brinda a los alumnos la posibilidad de explorar, manipular, sugerir hipótesis, cometer errores y reconocerlos, así aprender de ellos” (Gil, 1997).

Si se tiene presente la actitud favorable hacia el hecho de que el laboratorio permite desarrollar el sentido crítico para lograr la integración teoría práctica de los contenidos, participando activamente de las tareas de la clase. Las estrategias que se diseñen en post del aprendizaje, permitan al estudiante trabajar en pequeños grupos donde su participación crítica se vea acentuada. Se buscan trabajos prácticos con contenidos adecuados a la especialidad, con consignas de trabajo que los lleven a trabajar críticamente, apoyados por equipamientos y nuevas tecnologías.

A través del internet se puede jugar y aprender Ciencias Naturales desde la casa inclusive. El estudiante es el protagonista de la enseñanza, ya que aprende por que le gusta. Los juegos didácticos contribuyen a que el estudiante  aprenda mediante el sistema de enseñar preguntando. Detrás de ese ordenador que te pregunta hay uno o más profesores que quieren que el estudiante aprenda. Estudiar tiene su parte de esfuerzo, pero si algo puede ser divertido por qué no probarlo. Los juegos didácticos aportan una parte importante del aprendizaje, pero son una herramienta más que, junto con otras que el profesor pondrá al alcance del alumno.

                                           Vídeo. Motivación para la enseñanza de las Ciencias






REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Arana, J; Meilán, J; Gordillo, F & Carro, J.  Estrategias motivacionales y de aprendizaje para fomentar el consumo responsable desde la Escuela. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero35/article1/article1.pdf
  2. García, M. & Andreu, A. Jugar y aprender ciencias naturales en ESO y Bachillerato. Recuperado de http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/autores.htm
  3. Gil, S. (1997). Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Física: oportunidades y desafíos. Memorias VI. Conferencia Interamericana sobre Educación en Física.
  4. Parras, I. (2010). Técnicas para motivar al estudiante. Recuperado de  http://es.paperblog.com/tecnicas-para-motivar-al-estudiante-76626/