miércoles, 26 de junio de 2013

Técnicas para motivar al estudiante

Técnicas para motivar al estudiante
La motivación es necesaria para conseguir
una actitud positiva hacia el aprendizaje




1. Las técnicas de motivación ayudan a familias y docentes a incrementar el interés de los estudiantes por su proceso de enseñanza y aprendizaje. Reconocer las tareas, fomentar la autonomía y la autoestima o enseñarles a descubrir los conceptos por sí mismos son algunos pasos para erradicar la desmotivación y fomentar e incentivar el aprendizaje. Un alumno motivado, sin embargo, tiene más probabilidad de alcanzar las metas educativas, porque en su opinión el esfuerzo que implica adquirir las competencias escolares tiene sentido. 

2. En el ámbito escolar, el docente adquiere un papel primordial. Para conseguir que sus estudiantes muestren una disposición positiva hacia el aprendizaje, su actitud no se debe limitar a la transmisión de conocimientos, sino que debe poner énfasis en cómo lo hace. Para ello, cuenta con distintas estrategias para aplicar en el aula, hacer sus clases más atractivas y despertar el interés de los estudiantes por los contenidos curriculares, de modo que al finalizar se sientan satisfechos de haber aprendido algo nuevo (Vázquez, 2010).

3. Se debe satisfacer las necesidades y motivos de los estudiantes. Los estudiantes aprenden mejor cuando tienen incentivos para satisfacer sus propios motivos para para aprender. En este sentido puede ser útil que el profesor intente identificar las necesidades de los estudiantes tanto aquellas de las que estos son conscientes como de las que no. Hacer que los estudiantes sean participantes activos a la hora de aprender. Los estudiantes pueden aprender haciendo, construyendo, escribiendo, diseñando, creando, resolviendo. Además, se trata de que el profesor mantenga expectativas realistas a la hora de desarrollar su trabajo, hacer presentaciones, dirigir los debates, y hacer exámenes; y al mismo tiempo dé a los estudiantes oportunidades para tener éxito.

4. Ayudar a los estudiantes a establecer sus propios objetivos. Ayudar a los estudiantes a evaluar sus progresos, animando o criticando su trabajo, analizando sus esfuerzos, sus debilidades... Quizás en este tema lo más importante es animar a los estudiantes a centrarse en un proceso para mejorar continuadamente, no sólo en una calificación.La variedad ayuda a despertar la participación y la motivación de los estudiantes en la asignatura. Se puede romper la rutina de muchas formas: cambio de papeles, debates, tormentas de ideas, discusiones, demostraciones, casos de estudio, presentaciones audiovisuales, invitados externos, trabajo en grupos pequeños.

5. Fortalecer la automotivación de los estudiantes. La necesidad de lograr la automotivación y la autoestima de los alumnos debe estar siempre muy presente en la mente del profesor.
Cuando sea posible, dar alguna posibilidad de elección a los estudiantes sobre lo que están estudiando. En materia de trabajos, materiales, unidades alternativas, no sobre los exámenes; pero sí en todo aquello que refuerce su corresponsabilidad.

6. Recompensar el éxito. Tanto los comentarios positivos o negativos influyen en la motivación, pero los investigadores indican que los estudiantes reaccionan mejor a través de un feed-back positivo y el éxito. Alabar ayuda a construir la confianza, capacidad y autoestima de los estudiantes. Es importante reconocer los esfuerzos, incluso si los resultados no son buenos, trasmitiendo la confianza del profesor de que serán buenos en el futuro. Asignar la lectura de los temas al menos dos sesiones antes de que sea analizada en clase. Dar a los estudiantes un tiempo sobrado para preparar y atraer su curiosidad hacia los materiales de lectura. Asignar preguntas de estudio. Al hacer preguntas se contribuirá a incentivar a los alumnos a buscar respuestas en lo que leen o estudian.

7. Asignar trabajos escritos a aquellos estudiantes que no completen sus lecturas. Los que no las han completado al principio de la clase se le asigna un trabajo escrito y no participan en la discusión de clase. El trabajo escrito no es evaluado, sino simplemente reconocido. Con estos métodos se puede ir logrando que los estudiantes finalmente cumplan con las lecturas programadas durante el curso. Se deben utilizar diferentes tipos de aprendizaje fundamentales:
- Visual: aprenden mejor viendo y leyendo lo que estás tratando de enseñar.
- Auditivo: aprenden mejor escuchando.
- Táctil y psicomotor: aprenden mejor haciendo.

8. Herramientas que se pueden utilizar: Clase magistral, clase magistral con discusión, panel de expertos, brainstorming (lluvia de ideas), videos, discusión en clase, discusión en pequeños grupos, análisis de casos, ejercicios y problemas de análisis, problemas de diseño y problemas complejos abiertos, simulaciones, prácticas de laboratorio, visitas a empresas.

Los padres que muestran interés y entusiasmo por sus tareas trasmiten a los hijos esta actitud de forma natural

Los padres también pueden influir en la motivación de sus hijos al ayudarles con las tareas escolares

"Los profesores tienen en el medio escolar la posibilidad de transmitir motivos a los alumnos para esforzarse"





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Arana, J; Meilán, J; Gordillo, F & Carro, J.  Estrategias motivacionales y de aprendizaje para fomentar el consumo responsable desde la Escuela. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero35/article1/article1.pdf
  2. García, M. & Andreu, A. Jugar y aprender ciencias naturales en ESO y Bachillerato. Recuperado de http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/autores.htm
  3. Gil, S. (1997). Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Física: oportunidades y desafíos. Memorias VI. Conferencia Interamericana sobre Educación en Física.
  4. Parras, I. (2010). Técnicas para motivar al estudiante. Recuperado de  http://es.paperblog.com/tecnicas-para-motivar-al-estudiante-76626/